lunes, 8 de diciembre de 2014

La integración de las TIC en el aula: metodología


                                                     
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Hola de nuevo!!

Varios han sido los aspectos que hemos ido tratando sobre las TIC a lo largo de las entradas realizadas. Hoy, el tema que se aborda es como utilizar las TIC en el aula, de forma que la pedagogía aplicada sea realmente efectiva y apropiada y de este modo, resulte productiva y significativa para los niños.

A continuación, siguiendo la misma estructura de entradas anteriores, os muestro los esquemas realizados en clase relacionados con el tema:




A través de este esquema, se trata la integración de las TIC en el aula por los autores Asorey y Gil en la lectura " El placer de usar las TIC en el aula",en la que se comenta que no es suficiente introducir las tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas, sino que debe hacerse de forma competente, ésto, como nos comenta Jordi Adell en el vídeo de competencias digitales, es un proceso lento, que requiere mucho trabajo y esfuerzo si queremos obtener buenos resultados.

Utilizar computadoras, softwares, pizarras electrónicas... en clase no es sinónimo de éxito, por ello es básica la formación docente respecto a las TIC, y así saber y tener claro que es lo que más nos conviene utilizar en un momento u otro atendiendo a las necesidades e intereses de los niños.





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El siguiente esquema realizado, es acerca de la lectura "Internet en el aula:a la caza del tesoro",
Se trata de una actividad didáctica bastante innovadora que invita a la autonomía, reflexión, saber buscar información para resolver preguntas que se plantean en la unidad didáctica sobre un tema expuesto . Me parece una buena actividad que sigue la línea constructivista favoreciendo la metacognición de los pequeños utilizando las TIC.

En mi opinión, los alumnos han de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo que se les enseña,por ello son necesarias estrategias que provoquen su atención y motivación, aspectos que pienso que son básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, no tenemos que olvidarnos de que cuando hablamos de educación , nos referimos a educación Infantil, es decir, hablamos de edades muy tempranas en las cuales los niños se encuentran configurando su persona, su evolución y desarrollo en todos los niveles( cognitivo, psicomotor...)por eso encuentro importantísimo y absolutamente necesario que todo aquello que les ofrezcamos sea acorde a su nivel evolutivo para que puedan desarrollar todas sus potencialidades, creando hábitos saludables.





El último esquema elaborado, hace referencia al proyecto ACOT que nos meciona Jordi Adell en el vídeo proporcionado en clase y que son muy similares a las que propone el en su entrada "Las fases del integración de las TIC":








En el vídeo expuesto, Jordi Adell   nos explica en que consiste el proyecto ACOT y las fases por las que los docentes pasan  hasta que llegan a integrar las TIC de forma que formen parte habitual en su práctica docente:una primea fase de acceso y uso básico de la tecnología, en segundo lugar por una fase de adopción de los ordenadores en la cual se hace lo mismo que se hacía sin los ordenadores,la tercera es de  adaptación de la tecnología a las prácticas tradicionales aumentando la productividad, una cuarta fase de apropiación de nuevas formas de trabajar y que sin las TIC no podrían ser posibles, y por último una fase de innovación , a la cual según Adell ,muchos de los docentes no llegan.



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Para finalizar,me gustaría hacer referencia a la metodología TPACK, que opino que es la clave para que el uso de las tecnologías finalmente pueda llevarse a cabo en las aulas  de forma efectiva, ya que con mucha lógica dice que el docente tiene que reunir los tres tipos de conocimiento: tecnológico, pedagógico y el disciplinar.



                        http://www.ticyeducacion.com/2011/01/metodologia-tpack.html



Será un proceso largo y costoso, pues todo ello supone una serie de transformaciones en cuanto a metodología, organización, currículum... al mismo tiempo supone un cambio en cuanto a las creencias de los docentes, pero creo que cada día hay un poquito  más de conciencia y voluntad para que se pueda llevar a cabo y con el esfuerzo  de todos los implicados se podrá conseguir.


Como he comentado a lo largo de mis entradas, las  TIC han pasado a ser uno de los aspectos más relevantes en nuestra sociedad actual, ya no podemos concebir el mundo sin un ordenador, una tablet, un smartphone, entre otros muchos aspectos, con lo cual es absolutamente necesario ofrecer una educación a los niños que tenga en cuenta esta realidad.

Todo esto se traduce en una NECESIDAD de integrar las TIC en la educación y en todos los niveles de la enseñanza para poder llevar a cabo un uso  generalizado de estas y así  conseguir una formación a lo largo de toda la vida.




                               













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