domingo, 9 de noviembre de 2014

Posibilidades y limitaciones del software educativo

                                                         


Hola a tod@s de nuevo!

Después de haber visto en el tema anterior en que consiste un PLE  y habernos ofrecido la magnífica oportunidad de analizar cada una el nuestro y de esta forma ser conscientes de cómo aprendemos y ampliamos nuestros conocimientos relacionados con las TIC, pasamos al tema del software educativo.

                         
                       http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Evoluciones.jpg


Para ello, el material utilizado en clase han sido una lectura de  Santos Urbina que me ha parecido muy interesante, en la cual aparte de explicarnos que en nuestro pais actualmente la industria del software dirigido a la Educación Infantil se encuentra en auge, también realiza una crítica a aquellos softwares que dicen ser "educativos" y en realidad el fin es claramente más lucrativo que educativo.


Otra de las lecturas utilizadas para llevar a cabo éste tema, ha sido Procedimiento básico para el diseño y producción de multimedias educativos, que opino que también me ha resultado muy útil para entender conceptos cómo pueden ser Hipertexto, Hipermedia, enlaces, nodos etc, ya que aún teniendo conocimiento de su existencia, si unos días antes me hubieran preguntado o me hubieran hecho explicar lo que es cada uno de ellos, no habría sabido explicarlo, gracias a la lectura y a las explicaciones realizadas en clase, puedo decir que me han quedado claros, cosa que me parece básica e imprescindible para poder entender mejor como nos movemos por la red.


Aquí os muestro el esquema elaborado en clase entre todas acerca de los conceptos que os acabo de comentar:



Retomando el tema de las posibilidades y limitaciones educativas del software, decir que actualmente vivimos en una sociedad cada vez más capitalista, en la cual parece ser que lo que genera y mueve gran cantidad de dinero es lo que más interesa y lógicamente el campo del software educativo también se ve afectado por esto. Así que dependerá en gran parte  de los docentes saber ofrecer a los niños un buen programa (software) adaptado a las necesidades y desarrollo evolutivo de los niños para que su aprendizaje pueda resultar significativo.

Creo, como futura docente ,que algo muy importante que debemos realizar( entre otras cosas) es reflexionar acerca de los objetos de aprendizaje que se les ofrece a los alumnos y de la verdadera utilidad pedagógica que tienen estos para ellos. Como vimos en el tema de la web 2.0, no se trata de centrarnos solamente en lo tecnológico, sino que debemos dar prioridad a lo educativo, se trata de integrar la tecnología a la educación de forma adecuada y no aplicando el "todo vale" .

Así pues, si queremos utilizar éste tipo de recurso en la clase para nuestros alumnos, deberemos estar bien informadas acerca de ellos ,saber hacer distinciones y hacer una buena selección de los que se ajustan a nuestros intereses(profesores/alumnos) y los que no, atendiendo a aspectos como los que se comentan en la lectura que menciono al principio de esta entrada de Santos Urbina como  por ejemplo que se cuide la estética y el funcionamiento buscando la facilidad de su uso y que la compenetración de sus elementos sean agradables en su ejecución, claridad en las imágenes, audios, gráficas, iconos etc  para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la navegación que vendría a ser los pasos que guían al usuario y una  buena interacción  que hará posible que el usuario lo utilice de manera correcta, objetivos, contenidos y guías didácticas.

Además también tenemos que tener en cuenta si el programa está destinado a utilizarse de manera individual o más en grupo...
Teniendo en cuenta esta serie de puntos creo que un software puede convertirse en una buena herramienta o recurso de aprendizaje para los niños, ofreciéndoles toma de contacto con la tecnología.


Aparte del material ofrecido en clase, me ha parecido interesante profundizar más sobre este tema por mi cuenta y leyendo un poco en Internet, he encontrado una reflexión interesante que nos brinda Alcantud (2001, c.p.Soto y Gómez, 2002)

 "El software en general y el educativo en particular, no sufre una evaluación exhaustiva antes de ser distribuido. Los profesores en muchas ocasiones se enfrentan con un producto mal terminado o inacabado, con errores a los que al añadir su falta de preparación, genera una gran incertidumbre en el uso. Así como los libros de texto en las escuelas son examinados por las autoridades educativas  y homologados, no se hace ninguna acción de homologación en el software educativo ni tan sólo se evalúa su usabilidad" (p,1) 

Nosotras pues seremos las que conozcamos a nuestros alumnos y sus características, intereses y necesidades así que será tarea nuestra realizar la evaluación del software que queramos integrar para que resulte útil y constructivo. Por el contrario. si nos dejamos llevar por la comodidad eligiendo "por encima" cualquiera de ellos, podemos encontrarnos con programas que no sean en absoluto ajustados a la edad de nuestros pequeños (como comenta Santos Urbina) y por tanto no sean educativos para ellos, es más, llegando a ser contraproducentes frustrándolos por el nivel de dificultad entre otros aspectos.

Por todo ello, considero que sería imprescindible que a la hora de elaborar este tipo de multimedias hubiera siempre  un/a docente presente para orientar y guiar a los creadores en cuanto a necesidades según la edad, desarrollo cognitivo y psicomotor etc.

Os muestro otro esquema realizado en clase sobre el software educativo y los aspectos más relevantes a tener en cuenta para que el software responda al calificativo "educativo":





En definitiva, creo que cada vez voy tomando más conciencia de la gran importancia que tiene ésta asignatura para nuestra futura profesión docente.

Conocimientos tecnológicos competentes y educación van estrechamente ligados actualmente y cada vez más, así que estoy encantada de ir actualizando día a día un poquito mi saber acerca de las TIC.

Hasta la próxima!!!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario