sábado, 25 de octubre de 2014

Mi entorno de aprendizaje. PLE



Hola de nuevo!

En esta entrada voy a comentar mi entorno personal de aprendizaje, puesto que es el tema que hemos dado recientemente en clase.

En primer lugar os dejo el diagrama que realicé junto a mi compañera Patri Pinar ( porque no decirlo) a la que agradezco infinitamente su ayuda ya que posiblemente yo sola lo habría conseguido también, pero las horas invertidas se habrían duplicado pues  es la primera vez que utilizaba el programa Cmap Tools y contrariamente a lo que se dice sobre las herramientas de la web 2.0, que son intuitivas, yo creo ( y me baso en la experiencia), que hay que tener unos conocimientos previos para poder utilizarlas y no te de un ataque de nervios en el intento. 























El programa Cmap Tools me parece fantástico y muy útil, para poder esquematizar no solo acerca de de mi PLE,  sino  para todas las asignaturas en general, así que una vez más puedo decir que poco a poco voy ampliando mi bagaje de aprendizaje en tecnología, cosa que me satisface enormemente.

Citando un poquito de teoría, vemos  en la lectura de Anatomía de los PLES . L Castañeda y J Adell, que el concepto PLE ha ido variando con el paso de los años desde que surgiera en el año 2001.
Fue la celebración en 2010 (Barcelona) la que marcó un punto de inflexión y en las tres ediciones de éste congreso se puede observar la evolución del concepto acerca de los PLES  y su desarrollo en la cual no me detendré sino que cito el concepto final que se tiene hoy en dÍa acerca de éstos:

"Es un enfoque pedagógico con enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las posibilidades que  ofrecen las tecnologías y de las dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios de las tecnologías".






http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/SelfDeterminationTheory.png

Realmente, el hecho de realizar ésta entrada me ha servido para ver un poquito cual ha sido mi evolución en relación a mi aprendizaje virtual. Si hace cinco o seis años atrás me hubieran pedido que confeccionara un esquema de mi PLE rápidamente lo habría tenido listo.

En cuanto al apartado de acceso a la información, si tuviera que elegir una de las herramientas que pienso que es de las más útiles para mi formación docente diría sin duda que es  blogger, ya que con las entradas que se nos han exigido a lo largo de éstos años he aprendido a reforzar mi reflexión, autorregular mi aprendizaje, también me ha servido para prepararme el temario de la asignatura con más profundidad.

Poco a poco he ido aprendiendo a cambiar el diseño para que tuviera una presentación más agradable a la vista, además de añadir enlaces internos y externos, fotos, vídeos etc.

Si bien me gustaría comentar que disto un poco del planteamiento que se nos ofrece en relación a ésta herramienta por el motivo que ahora expongo

Creo que un blog es una herramienta totalmente personal, me explico, en el creamos y compartimos ( si queremos que sea público) información y conocimiento sobre los temas a tratar , en este caso de la asignatura Medios y Recursos tecnológicos cosa que me parece estupenda, pero si me paro a pensar un poco más allá, llego a la conclusión de que el hecho de que se nos exija como algo que se nos va a evaluar a partir de una rúbrica le quita gran parte de su encanto, puesto que estoy segura de que todas le ponemos el mismo interés y entusiasmo pero cada una lo hace en cierto modo a "su manera"  siendo todos muy válidos, cada una de nosotras somos como dicen Castaño y otros(2008)  autoras de nuestro blog y deberíamos publicar y gestionar los contenidos de forma totalmente personal, claro está, siguiendo una coherencia en relación a los temas que tratamos.

En conclusión, el hecho de que forme parte de la asignatura para mi es realmente útil y provechoso, pero entendido como una herramienta que nos ayuda a reflexionar, a interiorizar, asimilar y compartir conocimientos sin el temor o la obsesión de obtener una calificación alta o baja como si de un examen se tratara.
Quiero recalcar que todo esto lo explico sin ningún  ánimo de crítica, cada profesor sigue o aplica su metodología como mejor le parece, simplemente he explicado cual es mi percepción acerca de los blogs.


                                       http://pixabay.com/p-428955/?no_redirect

Siguiendo en las herramientas de acceso a la información, decir que en estos tres últimos años las he ampliado de forma considerable, utilizando programas que antes no sabía de su existencia como flickr, creative commons etc.. Incluso herramientas que antes utilizaba, como puede ser youtube exclusivamente para tiempo de ocio y escuchar música o ver algún documental sobre naturaleza que me encantan, ahora también me sirve para ampliar mi aprendizaje y buscar información acerca de un tema de una forma más amena que no sea sólo a través de la lectura.

No podía faltar en ésta entrada  mi reflexión acerca de facebook que es una  de las redes sociales por excelencia y que si nos fijamos en mi diagrama la he colocado tanto en acceso a la información como en compartir ya que compartimos con los amigos fotos, vídeos, opiniones sobre algún tema actual y eso en parte también es acceder a la información, pero no me ha parecido oportuno colocarla en el apartado de reflexión ya que como muy bien han explicado mis compañeras Patri y Sandra las reflexiones que se pueden llegar a hacer en una red social son totalmente superficiales, por lo menos las mías seguro.


            http://pixabay.com/static/uploads/photo/2012/11/07/07/42/facebook-65051_640.jpg

Otra de las redes sociales que a mi me tiene impactada y ahora os explicaré porque es Instagram y" el caso de mi sobrina Andrea", digo caso porque creo que es un fenómeno a estudiar y plantearnos hasta que punto las personas nos podemos dejar influir por cánones de belleza o de moda, o cómo un simple hobby a través de la red puede convertirse en algo mucho más trascendental

Hace un tiempo, Andrea empezó a utilizar la aplicación como una usuaria más para compartir sus fotos, hoy en día tiene 60K que si no me equivoco son 60.000 seguidores!!!, ha sido tan rotundo su éxito (sin buscarlo) que algunas firmas de ropa, gafas, bisutería, bikinis, bolsos etc..se han fijado en ella y al ver que le sigue tantísima gente, le regalan sus accesorios  a cambio de que ella cuelgue una foto con el bolso, reloj u objeto en cuestión y les haga publicidad

Ella  está encantada ya que a nadie le disgusta que cada día lleguen paquetes de regalos a su nombre y como aparte se quiere dedicar al mundo del diseño y la moda  dice y piensa que esto puede ser un buen "empujón" para su carrera profesional, pero como le quita mucho tiempo en su día a día, cada vez más y tiene que estudiar, sus padres han decidido ponerse en contacto con una chica para que se lo gestione y así descongestionar un poco.
¿Qué opináis vosotras sobre ésto? ¿Os parece bien, os parece una barbaridad?
Si tenéis curiosidad por conocerla su nombre en Instagram es andreabelverf.

 Retomando el tema de mi PLE y para concluir, decir que con su realización   he podido construir conocimiento fortaleciéndolo y ampliándolo, desarrollando habilidades e integrando contenidos que contribuyen a mi crecimiento individual.

Espero poder ir ampliándolo cada vez más y dentro de un tiempo el diagrama sea mucho más grande, o quizás no tan grande pero si que se vaya adaptando a las exigencias del momento  para  llegar a ser una docente competente del siglo XXI.

 Os dejo un vídeo de una pequeña entrevista con Jordi Adell en la cual nos explica como es la pedagogía emergente, es decir, la que se esta creando  en el siglo XXI, me ha hecho gracia porque curiosamente parece que coincide conmigo en la perspectiva del blog que comentaba antes, más o menos en el minuto 3:50.





Hasta la próxima amig@s!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario