domingo, 5 de octubre de 2014

Tema 1. La sociedad de la Información y la comunicación



En esta primera entrada voy a comentar el primer tema de la asignatura, el cual trata básicamente de las nuevas tecnologías y el gran impacto que han ejercido en la sociedad en general y como deben o deberían tratarse en la Educación.

El mundo ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia debido al afán de las personas de transformar los diferentes aspectos de la vida  a favor de su bienestar.

Con la lectura de Adell (1997), podemos ser conscientes de esta evolución vertiginosa que va desde el origen del lenguaje, pasando por la escritura, la imprenta,  y las telecomunicaciones con la aprición del telégrafo. Pero como comentamos en clase, se debe añadir una última que es Internet (la red).

A través de las diferentes revoluciones tecnológicas, llegamos a la época actual, donde vive una generación basada en la información o el conocimiento, por eso se la denomina "sociedad de la información" donde "todos podemos crear, acceder y compartir información y  conocimiento para que las personas, pueblos y comunidades puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible" (unión de telecomunicaciones, 2003.4).

Pero no es todo tan bonito como se pinta. Con la aparición de las nuevas tecnologías surgen en paralelo controversias y discursos en los que se distingue, como nos apunta Postman(1998) "cada ventaja supone un inconveniente" o dicho según Area de manera más metafórica "la cara alegre" y "la cara amarga".
A continuación muestro un esquema de lo comentado que realizamos entre todas las compañeras en clase:







Efectivamente hay aspectos positivos y aspectos negativos en toda esta situación.

Uno de los aspectos más negativos que se generan para mi es la "brecha digital" que según Cabero es "la desigualdad de oportunidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y a la educación mediante las nuevas tecnologías" . Por lo tanto estas personas se ven excluidas y privadas del progreso económico, social y humano que las nuevas tecnologías, en teoría, nos ofrecen.

Aquí es donde para mi el término Educación adquiere gran relevancia, ya que si existe un sistema con capacidad de socializar y transformar sociedades, es precisamente el sistema educativo.

Cuando hablamos de oportunidad de acceso a la información,entiendo que no es solo la oportunidad de tener un ordenador o acceso a Internet, si no que es, fundamentalmente,  saber que hacer con estos recursos que se ponen a nuestro alcance y aquí es donde entra en juego la palabra Multialfabetización (Area,2002) la cual se refiere a formar a las personas en lecto-escritura,comunicación audiovisual, tecnologías digitales y en el manejo de la información.

Creo realmente que queda muchísimo por hacer todavía, el modelo tradicional de enseñanza sigue (por desgracia) prevaleciendo en muchas escuelas y centros educativos de nuestro pais y también existen aquellas que aún teniendo todos los recursos y medios necesarios no saben que hacer con ellos.

Como futura docente o sin serlo, pero ahora que me encuentro adentrada más en este tema, creo que se debería empezar "la casa por el suelo" y comenzar a  plantearse un cambio de mentalidad.

Se debe empezar por comprender la importancia que tiene el saber usar adecuadamente los recursos para también poder transmitirlos a los alumnos  correctamente, si no de poco sirve tanta tecnología, es más, sin comprender tal importancia, la tecnología pasa a ser un producto más para establecer diferencias  entre las personas y desequilibrios en la sociedad; en lugar de ser un elemento de inclusión social pasa a ser un elemento de exclusión social  y eso para mi es peligroso y contraproducente..

Como dice el vídeo que a continuación os muestro para terminar " no es necesaria una evulución en Educación, sino una revolución en la Educación".

Esto es todo por hoy, hasta la vista amigas/os!!!


























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