lunes, 20 de octubre de 2014

Posibilidades de la web 2.0 para la transformación del rol docente



A continuación voy a pasar a comentar el segundo tema de la primera sesión de la asignatura.


En esta era en la que nos encontramos, la tecnológica, es inevitable que vayan surgiendo cambios acelerados, inquietudes, preocupaciones, esto hablando en términos generales, pero si nos centramos en el mundo de la Educación, con la llegada de la web 2.0 . aparece un nuevo concepto de aprendizaje, que no se basa en solo transmitir información, sino que surge la necesidad de crear conocimiento ¿ Qué representa todo esto?

 Lógicamente con esta transformación, el rol del maestro también se modifica y pasa de ser el "máximo instructor" que posee todo el saber, a una figura que guía y orienta a sus alumnos, ayudándolos a formarse en un pensamiento crítico para poder saber seleccionar tantísima información y saber clasificar la que de verdad interesa de la que no;

Os dejo un mapa conceptual que realizamos conjuntamente en clase  y que pienso que es un buen ejemplo para entender parte de esta metodología relacionada  con la web 2.0 en la que todos participamos y podemos dar nuestro punto de vista o aportar nuestro granito de arena.




















Con estos esquemas, queda reflejado, que para poder llevar a cabo de manera productiva las exigencias de la web 2.0 no basta con lo citado anteriormente, creo que es indispensable fomentar a los alumnos estrategias para saber llevar a cabo un aprendizaje cooperativo, en el cual todos exponen su saber, sus ideas, su conocimiento,; que sientan que son protagonistas en su propio proceso y que incluso el error también forma parte de este proceso. El maestro, por otra parte, estará ahí para ayudarlo a ver cuales son las opciones correctas, pero sin solucionarlo todo "como por arte de magia".


Tenemos que  darnos cuenta  de que la enseñanza pasiva no da buenos resultados,  el aprendizaje tiene que ser activo, a través de actividades interesantes y motivadoras para los niños,  de ésta forma el aprendizaje resultará significativo y productivo.

Una de las palabras que yo clasificaría como básica al hablar de la web 2.0, sería la motivación, pero no solo entendida como un concepto que el profesor debe aportar al alumno, sino como un concepto en el cual estemos todos implicados, tanto alumnos como profesores ya que como cita Cabero en su lectura, es una cuestión de actitud.


Sabemos que  nuestro trabajo como futuras docentes es un trabajo que nunca finaliza, debemos estar en continua formación, abiertos a nuevos horizontes y nuevas formas de ver las cosas.


Por lo tanto, si estamos hablando de una nueva perspectiva de Educación( en red), no cabe duda que ello va estrechamente ligado a una nueva adaptación y reciclaje por nuestra parte que nos haga saber manejar y controlar las nuevas tecnologías y así poder sacar todos ( tanto alumnos como docentes) el máximo rendimiento posible a ese gran abanico de recursos que se nos ofrecen.



Para ir concluyendo, me gustaría aclarar que cuando anteriormente explicaba que el profesor pasa a ser ser un guía en esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje, no debemos confundirnos y asociar la idea con reducción o simplificación de trabajo por nuestra parte, sino  que como nos explica Siemens en su artículo, los docentes pasan a tener otra clase de roles diferentes y la palabra guía engloba muchos otros aspectos: amplificar, hacerse cargo, abrir caminos y dar sentido en la sociedad, englobar, filtrar , modelar...








https://c2.staticflickr.com/4/3291/2844933447_abe186ba21.jpg






Yo personalmente, añadiría a la cita de Cabero, que en la web 2.0 hace falta que todo este relacionado, es decir, creo que si no hay herramientas no hay actitud, y si no hay actitud de nada o poco nos servirán las herramientas.

Como futura docente, también me gustaría recalcar, que aún teniendo en cuenta la importancia de la tecnología, nuestra mirada debe ser más pedagógica que tecnológica, y entender que la tecnología es una de tantas herramientas para la transformación y no la transformación en si, todo dependerá de lo que hagamos con las herramientas que disponemos. 

Termino con una frase de Gramsci  que dice: " Lo importante no es sólo entender el mundo de otro modo, sino también hacer algo para transformarlo" 


Y con un vídeo que me ha parecido  gracioso en el cual se les explica  a los niños  que es la web 2.0,












No hay comentarios:

Publicar un comentario